Las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, en Extramurs, lideran el mapa de ruido de la ciudad de Valencia

El barrio de Arrancapins, con las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, en el distrito Extramurs lidera tristemente el mapa de ruido de la ciudad de Valencia.  Leemos con atención este artículo del Levante donde los distritos Extramurs y L’Eixample lideran el mapa ruido. Entre las fuentes de ruido las del tráfico rodado. Y las cifras no van por el camino deseado.

En Noviembre del 2016 presentamos una queja, en forma de informe de mediciones, al Síndic de Greuges. La queja incluye la contaminación acústica y ambiental y la falta de seguridad vial en las avenidas. La respuesta nos la hizo llegar desde el Servicio de Calidad y  Análisis Medioambiental, Contaminación Acústica y  Playas adscrito a la delegación de Dña. Pilar Soriano Rodríguez como Coordinadora General del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático y Concejala Delegada de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Valencia.

Tan sólo sobre la queja de contaminación acústica, quedamos estupefactos cuando leímos la respuesta de dicho Servicio , primero porque nos indicaron que no aportábamos datos y segundo por la interpretación de lo que consideran como fuente sonora.

 Estos son los datos, entre otros, que aportó el Colectivo en el informe con lo que respecta al ruido:

Nivel de ruido en Avenidas Pérez Galdós-Giorgeta
Nivel de ruido en Avenidas Pérez Galdós-Giorgeta

 

Este es un extracto de la Respuesta del Servicio de Calidad y  Análisis Medioambiental, Contaminación Acústica, en lo que respecta a la contaminación acústica, no tiene pérdida.

respuesta servicion medio ambiente valencia
Respuesta servicio medio ambiente Valencia

Puedes leer la respuesta completa del Síndic de Greuges justo debajo. 

Descargar (PDF, 8.78MB)

Por si nos estamos volviendo locos  leemos en la web del Ayuntamiento en su sección sobre el mapa del ruido que para elaborar un mapa de ruido se considera el tráfico rodado, entre otros, y que la contaminación acústica se produce por la principal fuente contaminante de la aglomeración en ejes viarios que es el tráfico rodado.

Como se realiza el mapa de ruido en Valencia

Como se realiza el mapa de ruido en Valencia

Que se ha hecho hasta ahora en Valencia

Que se ha hecho hasta ahora en Valencia

Esperamos que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia cumpla el compromiso que ha adquirido en finalizar el Proyecto de Remodelación de las Avenidas que aún no hemos visto. Veremos que pasa con la ejecución, elecciones en breve tic tac tic tac.

El informe completo que presentamos al Síndic de Greuges lo puedes leer aquí:

Descargar (PDF, 607KB)

Añadimos que este informe es de finales de 2016, a Diciembre del 2017 el número de vehículos que circulan por las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta no deja de crecer, ya vamos por 71.000 diarios.

En próximas entradas haremos un resumen sobre la respuesta que nos dieron a la queja sobre contaminación atmosférica y falta de seguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *