Urgente extensión de aceras en Avenida Pérez Galdós, expuestos al contagio por Covid19.

Las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta necesita urgentemente una extensión temporal de las aceras dado el estado de alarma en que se encuentra nuestro país y en concreto la ciudad de Valencia. Estas imágenes muestran la imposibilidad de mantener el distanciamiento de seguridad de 2 metros que nos piden las autoridades para evitar el contagio por Covid19.

Avenida perez galdos completa
Avenida Pérez Galdós martes 14 de Abril 2020Perez Galdos 2020-04-14 at 11.05.09

Vecinos en Pérez Galdós intentan mantener distancia seguridad por COVID19

La plataforma Valencia per L’Aire, junto con otros colectivos ciudadanos, ha solicitado al ayuntamiento de Valencia poner en marcha medidas que favorezcan, incentiven y prioricen el desplazamiento andando o en bicicleta, y que nada tiene que ver con una remodelación integral de la avenida que confíamos se realice finalmente en los plazos y legislatura que estime nuestro Ayuntamiento.

La plataforma Valencia Camina – Arquitecturia plantea recuperar de esta forma  la calzada que, como ellos dicen, ” permitan a las personas mantener la distancia social, la deuda histórica con el caminar-el modo sostenible que hace ciudad-es general, sin medidas masivas como recuperar la calzada será imposible protegernos del COVID19″.

Avenida Pérez Galdós durante el confinamiento por COVID19
Recuperar calzada Avenida Pérez Galdós @aarquitecturia

Incluso la ministra Ribera anuncia primar el uso de la bicicleta tras el confinamiento, es una gran oportunidad para la avenida, nos queda la esperanza de ver si el anuncio prospera.

En Europa se están tomado medidas en estos sentidos, nos llegan noticias desde VienaAlemania y otros paises. España, eso sí, se apunta a la defensa del uso de la bicicleta en la pandemia. Parece que España se queda en apuntarse de momento!

Diversos medios han publicado la intención del Ayuntamiento de Valencia de realizar la remodelación en la Avenida que venimos pidiendo desde el 2015  y que apoyan muchos vecinos. Una remodelación que anuncian para la próxima legislatura, un retraso más de fechas que habían anunciado para esta legislatura, y que trás concurso de ideas, respuesta del servicio de contratación y algunas trabas más, nos iríamos bastante más allá del 2023. Dejamos aquí el enlace de la noticia de la remodelación de las Avenidas, bonito titular, el plazo no tan bonito.

El virus no va esperar 3 o más años a que el gobierno siga su burocracia o se ponga de acuerdo en sus diferentes concejalías. Tampoco pueden esperar nuestros mayores, o los que les cuidamos cuando salimos a comprar o a atenderles, o los que cuidamos a nuestros hijos, o si hemos empezado a trabajar y nos piden que no usemos transporte público que nos desplacemos andando.

El momento de alarma sanitaria que nos ha tocado vivir exige medidas a corto plazo, máxime donde la exposición a la contaminación del aire está vinculada a mayores tasas de mortalidad por coronavirus. La plataforma Valencia per L’aire publica datos contrastados de la exposición a la que estamos sometidos en Valencia, la Avenida de Pérez Galdós gana tristemente los primeros puestos.

 

Las autoridades sanitarias nos piden a los ciudadanos que mantengamos una distancia de seguridad de 2m, algo  imposible de mantener en estas avenidas. Somos 73.822 habitantes censados en 2019 en los distritos 46007 y 46008, que son los que abarcan las avenidas. Los que caminamos o recorremos la avenida lo hacemos en un espacio ínfimo, ahora se ha convertido en una grave amenaza para nuestra salud.

Nunca ha sido justo que nos hacinemos en las escuetas y ruinosa aceras mientras los vehículos disponen del 90% del espacio. Ahora estamos expuestos al contagio.

Distancia seguridad Pérez Galdós
Distancia seguridad Pérez Galdós
Vecinos sin distancia en Pérez Galdós
Vecinos sin distancia en Pérez Galdós

¿Cuantas personas caben en Pérez Galdós?

Cuantas personas caben en Pérez Galdós

2 thoughts on “Urgente extensión de aceras en Avenida Pérez Galdós, expuestos al contagio por Covid19.

  1. Me parece increíble que en pleno siglo XXI y con la normativa existente -en relación a anchura de aceras, limitación de velocidad, limitación de contaminación acústica y atmosférica, asfaltado, etc- continuemos con estas avenidas aberrantes para los ciudadanos y personas que habitamos, trabajamos o simplemente andamos por ellas.
    El ayuntamiento está incumpliendo con lo dispuesto en las normas y son conocedores de ello, sin embargo, se escudan en …..falta de medios económicos, falta de apoyo vecinal…..y yo me pregunto, ¿falta de valentía? Valentía para llevar a cabo una remodelación merecida y anhelada desde hace muchos años atrás y que nunca se consiguió……Parece que ahora también está haciéndose de rogar, a pesar de la buena atención y buenas palabras que el consistorio ha tenido siempre con el Colectivo Fuera Túnel-Túnel Verd, pero en esto se queda.

    Lamentablemente, la crisis sanitaria en la que nos encontramos por COVID-19 ha agravado la situación en estas avenidas. Sin embargo, aquí estamos, 19 de mayo de 2020 y seguimos en las mismas condiciones que hace 50 años, pues tan sólo echando un vistazo a estas avenidas, se puede comprobar la falta de actuaciones en las mismas. Perdón, tan sólo dos actuaciones para los peatones: una señal automática de velocidad (sin posibilidad de sanción) y un paso de cebra con semáforo en el cruce de Giorgeta con Calle Jesús. ¿Es o no es aberrante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *