Qué respira Pérez Galdós?

Una solución que no llega para la Avenida Pérez Gadós – Giorgeta, autopista urbana en Valencia.

que respira perez galdosque respira perez galdos

El pasado 8 de Octubre realizamos una acción enmarcada dentro del proyecto Salut i Barris que organizó Fent Estudi, coordinada por Mesura y Miguel Maestro y financiada por el Ayuntamiento de Valencia. En la acción pretendemos hacer visibles las graves carencias de la Avenida Pérez Galdós activismo paralelo en una avenida de 2.422 pisos (precioviviendas.com).

mensajes perez galdosno cabemos en avenida perez galdos

AQUÍ HABÍA UNA ESTACIÓN DE MEDICIÓN, en 2010 el Ayuntamiento de Valencia retiró la estación de medición de contaminación por NO2 situada en el cruce de la calle Lineares con Pérez Galdós, cuando se cumplía la fecha de valor límite del Real Decreto 102/2011 para cumplir con los valores que ya superaba ampliamente esta estación. El Pais en 2011 publicaba esta noticia entonces: Valencia trasladó los medidores trás alertar Bruselas de la contaminación

En Enero del 2019 el Ayuntamiento anunciaba Nuevas estaciones para medir la contaminación, una situada en el cruce de la calle Cuenca con Pérez Galdós, nosotros aún no la hemos visto.

estacion de medicion calle linares

NO CABEMOS, en una avenida con hasta 8 carriles para vehículos los peatones disponemos en muchos puntos de apenas 1 metro para caminar.

aceras perez galdos

ON ESTÀ EL MEU ARBRE, en el 2016 el ayuntamiento taló árboles que nos daban un poco de sombra y que sin mantenimiento murieron, seguimos esperando que los repongan.

on esta el meu arbre

QUIERO UN PASO DE CEBRA, tenemos pasos de cebra alejados hasta 300m entre ellos, los vecinos pasan por zonas que consideran naturales poniendo en grave peligro sus vidas.

quiero un paso de cebra perez galdos

COM MÉS LLUNY MILLOR RESPIRES –ESPERA ACÍ-, en un paso de peatones acostumbramos a esperar que el semáforo se ponga en verde justo en el límite de la acera con la calzada. Aparte del peligro, respiramos todas las emisiones de los vehículos. Si esperamos 3-4 metros más atrás, la calidad del aire mejora notablemente.

com mes luny millor

La mala calidad del aire provoca, según estudios recientes (European Health Journal) 790.000 muertes prematuras en Europa.

La OMS y numerosos estudios científicos evidencian la relación directa entre una mala calidad del aire y el elevado número de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, inmunológicas y el cáncer.

Además, las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las emisiones de los vehículos. Su propia altura o la posición que adoptan al ser transportados en carro, implica que respiren a una altura próxima a los tubos de escape, exponiéndose a concentraciones de sustancias nocivas.

Sabías que…?

El Jardín del Turia, con sus cerca de 12.000 árboles, produce un ahorro económico de aproximadamente 450.000€ en prevención de enfermedades derivadas de la contaminación y la mala calidad del aire.

  1. En la avenida Pérez Galdós se duplica la media de 40µg/m3 de NO2 marcada por el RD102/2011 y la OMS. Fuente: https://valenciaperlaire.org/no2-mesures-2018/#1547111223679-6ef3fb6a-fe06
  2. La escasa anchura de las aceras de Pérez Galdós provoca una mayor exposición de los peatones a los gases emitidos por los vehículos a motor.
  3. La poca presencia de árboles no contribuye a mejorar la calidad ambiental de Pérez Galdós. En las avenidas urbanas con arbolado el contenido de partículas del polvo por volumen de aire puede ser hasta 12 veces menor que en las vías públicas sin árboles.
  4. Alrededor del 75% del espacio público de la avenida está ocupado por coches.

En Pontevedra se ha reducido el tránsito rodado en un 53% lo que ha conllevado una bajada del 67% de las emisiones de CO2. En esta ciudad, la media de NO2 y partículas (PM2.5) se sitúa por debajo del máximo establecios por la OMS.

Las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras ampliando la red de carril bici, según concluye un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La Avenida Pérez Galdós-Giorgeta sigue esperando su reforma 2 años después de la votación mayoritaria por parte de los vecinos del presupuesto participacivo 2016/2017 promovido por el gobierno para la redacción del proyecto sin que llegue la licitación del desarrollo de este plan de remodelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *