Medidas para reducir la exposición a la contaminación urbana

Fantástico trabajo de la Universidad de Navarra en su proyecto  proyecto LIFE+RESPIRA (www.liferespira.eu) que ha estudiado el grado de exposición de peatones y ciclistas a la contaminación urbana en la ciudad de Pamplona y plantea medidas para reducir esta exposición. No hace falta irse a Amasterdan o Helsinki, gracias a este estudio extrapolable al 80% de las ciudades europeas, que cuentan con una población menor de 500.000 habitantes.

Un proyecto que pretende demostrar que es posible reducir la exposición a los contaminantes atmosféricos urbanos aplicando nuevas tecnologías y otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano y la gestión de la movilidad.

Este es un extracto de algunas de las conclusiones del estudio, podéis acceder al proyecto completo pinchando aquí.

  • La calidad del aire que respiran los peatones mejora con barreras vegetales entre la acera y la carretera.
  • Alejarse un metro de la calzada disminuye un 15% la exposición a contaminantes.

  • Conclusiones sobre las características beneficiosas/perjudiciales del arbolado de Pamplona según especies. Los álamos blancos destacan por su capacidad de mitigar contaminación.

Han investigado el impacto del arbolado de las calles, estudiando cómo se dispersan los contaminantes en función de la densidad de las copas, que varía claramente en función de la estacionalidad. Además, hna investigado qué ocurriría si en una calle que no tiene arbolado se plantasen árboles de un tamaño y características similares a los de otras calles de la ciudad.

Las conclusiones más relevantes de estos estudios son que el uso del arbolado urbano ha de plantearse analizando, cada caso particular… Es decir, no existen normas generales que se puedan establecer y, tanto para el arbolado urbano como para las barreras vegetales, es preciso considerar diversas alternativas como el tipo de árboles (caduco o perenne, altura, densidad de hojas, etc.), tamaño y forma de la vegetación (copas de los árboles o setos), localizaciones adecuadas dentro la calle o respecto a la carretera, etc.

  • Estimación de los efectos de los contaminantes utilizando funciones que relacionan la exposición a los contaminantes con la aparición de efectos sobre la salud y el impacto económico causado por la contaminación.

 

  • La acción educativa se ha considerado prioritaria en el proyecto LIFE+RESPIRA y para ello han desarrollado una unidad didáctica que ha sido ofertada a los centros escolares con el objetivo de contribuir a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la calidad del aire urbano y la adquisición de hábitos de movilidad sostenible y saludable.

 

  • El proyecto LIFE+RESPIRA puede considerarse un claro ejemplo de ciencia ciudadana donde más de 200 voluntarios ciclistas han proporcionado millones de datos, mediante el uso de sensores portátiles de bajo coste. Estos voluntarios, además de contribuir al desarrollo científico, han asegurado que el proyecto tenga un importante impacto a nivel social.

Las palabras finales del informe son una gran conclusión: “…se contribuya a la puesta en marcha de iniciativas a distintos niveles (personal, empresas, administraciones,…), lo que querrá decir que los ciudadanos son conscientes de la importancia de disfrutar de una buena calidad del aire y que la resolución de este problema se encuentra en manos de todos”.

Os recomendamos visitar su web www.liferespira.eu y ver sus videos en Youtube: La iniciativa , Proyecto educativo y  Presentación de los resultados  entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.